RedCrea RedCrea

Para más información

Escríbenos
info@redcrea.org

Llámanos (502)-53956178

RedCrea Makerspace Guatemala

Este proyecto ha nacido gracias al apoyo de Incubator Arts por medio del proyecto Zero1, Fundación Paiz y su escuela de arte, ArteCentro Graciela Andrade de Paiz y de Balam Soto, artista guatemalteco radicado en Estados Unidos, gracias a todos ellos!

Equidad económica: Arte y tecnología como un medio de desarrollo humano

Desde la perspectiva del proyecto RedCrea, la equidad económica es un concepto de sociedad bajo el cual las personas poseen las mismas oportunidades de lograr sus metas, y el éxito individual depende de qué tanto los individuos aprovechen estas oportunidades.

Al analizarlo desde esta perspectiva, es notorio que en Guatemala la equidad económica está lejos de ser una realidad, por lo que iniciativas como RedCrea buscan abrir brechas para que más personas puedan acceder a oportunidades diversas, específicamente, a través de acceso a arte y tecnología.

Considerando el impacto positivo del arte en la capacidad de aprendizaje de las personas, y la influencia de la tecnología en un mundo en el que la tasa de nuevas invenciones y descubrimientos es la más alta en toda la historia, es innegable que el acceso tanto a la creación artística como tecnológica es crucial para las personas.

Hablar de estos temas en países en desarrollo suele presentarse bajo la visión sesgada de aquellos con el privilegio de acceso a uno de ellos, o ambos. Es por ello que con RedCrea, el objetivo es otorgar una voz a quienes no la poseen, para que se conviertan en actores y partícipes del presente y futuro.

Como equipo encargado de educación, visitamos una comunidad en Santa Catarina Pinula, con el fin de localizar niños y jóvenes que pudiesen recibir un taller de creación artística/tecnológica  y con ayuda del colectivo, desarrollamos temáticas, materiales y procesos que buscan alcanzar este objetivo, integrándolo con la cultura maker.

Se piensa desarrollar un curso de tres meses, con una sesión semanal, para  los niños y jóvenes de Santa Catarina Pinula, con temáticas enfocadas a tecnología y desarrollo comunitario, para convertir a los asistentes en actores activos del crecimiento de su comunidad.

Escrito por:

Share Post :

More Posts

Leave a Reply