RedCrea RedCrea

Para más información

Escríbenos
info@redcrea.org

Llámanos (502)-53956178

RedCrea Makerspace Guatemala

Este proyecto ha nacido gracias al apoyo de Incubator Arts por medio del proyecto Zero1, Fundación Paiz y su escuela de arte, ArteCentro Graciela Andrade de Paiz y de Balam Soto, artista guatemalteco radicado en Estados Unidos, gracias a todos ellos!

EL ARTE NOS HACE MÁS HUMANOS

Participar una clase de Artes Visuales amplia el horizonte visual, desarrolla el reconocimiento del espacio a la vez nos permite descubrir imágenes que nos rodean, hasta entonces invisibles.

Desde hace bastante tiempo es conocido que el estudio del Arte es una fuente nutricia de significativos beneficios.

La Música es quizás el género artístico que más influye en la vida diaria. Desde que nacemos (y aún en el vientre materno) estamos expuestos al roce con la Música, ya sea desde el simple acto de escuchar un disco hasta el estar en contacto, de manera indirecta, con el sonido de la radio del vecino o de un auto que pasa, el acompañamiento musical de un bombardeo publicitario, la ambientación de una fiesta a la que no fuimos invitados o las notas de una banda musical que ensaya en la lejanía. La influencia de la música tiene límites inimaginables. De cualquier modo, los estudios científicos señalan que el estudio musical (mejor aún desde la infancia) hace al cerebro más flexible para procesar nuevas informaciones ya que contribuye a la formación de conexiones neurales, todo lo cual redunda en la mejora de muchos aspectos de la comunicación.

Lo cierto es que recibir una educación artística es una inversión a largo plazo que vale la pena.

Participar una clase de Artes Visuales amplia el horizonte visual, desarrolla el reconocimiento del espacio a la vez que nos permite descubrir imágenes que nos rodean, hasta entonces invisibles. Por otra parte activa la capacidad de componer espacialmente, que no es otra cosa que distribuir los objetos en el espacio de manera armoniosa y ello permitirá una comprensión más tolerante de nuestro entorno.

Es indiscutible que las Artes Escénicas (el Teatro y la Danza) redundarán en favor de nuestras habilidades comunicativas tanto verbales como no verbales. Nuestro cuerpo envía señales constantes (que nuestras palabras no expresan) y la Danza nos enseña a controlarlas. El Teatro por su parte amplía el vocabulario que hará explicarnos mejor. Otro tanto influirá en la comprensión lectora: única vía para el disfrute de una obra literaria.

Aun cuando el individuo no se convierta en artista, el hecho de estar en contacto con el Arte siempre brindará el privilegio de su disfrute ya que hace al ser humano más sensible, la sensibilidad nos lleva a la comprensión y de ahí a la tolerancia. La tolerancia nos hace más sociales y por ende más humanos.

Sea cual sea el género artístico sus beneficios “no tienen precio”. La vinculación Arte-Educación es una fórmula mágica que si bien comienza con lo individual al aumentar el rendimiento cognitivo y la capacidad de concentración, su influencia logra alcances sociales pues nos educa en valores como la solidaridad, la cooperación… al  enseñarnos a trabajar en equipo y favorecer el entendimiento armonioso con nuestros semejantes.

Escrto por:

Share Post :

More Posts

2 Comments

Leave a Reply